jueves, 29 de marzo de 2012
miércoles, 28 de marzo de 2012
Historia
Se
pueden considerar las tecnologías de información y comunicación como un
concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo
XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según
las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a
la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50
del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondrían en una lista de las TIC y es
muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de
nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar
que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que
se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de
información en el mundo actual.
Después
de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de
la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico,
después el teléfono y la radiotelefonía,
la televisión e internet accesible gracias a
los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han
asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la
televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una
máquina de hacer fotos.
El
acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último
decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los
componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios
accesibles, desde los años 2000.
Los
usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países
ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital,y social y
la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la
gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o
de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al
servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina,
la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y
los usos militares, sin olvidar la ayuda a
los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales
avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el
funcionamiento de las sociedades.
Algunos
temen también una pérdida de libertad individual (efecto «Gran hermano»,
intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada...).
Los prospectivistas, piensan que las TIC tendrían que tener un lugar
creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de
civilización.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y
Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que
procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada
de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales
para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y
canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos
informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital
(ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el
podcast y, por supuesto, la web.
¿Cuáles son las características de las TICs?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
- Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
- Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
- Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
- Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
- Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
- En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España yFrancia.
- Las principales nuevas tecnologías son:
- Internet
- Robótica
- Computadoras de propósito específico
- Dinero electrónico
- Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
- Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.
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